EN / CAT / CAST

NEWS

IKIGAI (22/02/2016)

Héctor García Kirai

¡Buenos días!

Tras una larga desconexión, regreso este lunes con una primicia que ha empezado a divulgar mi amigo del alma Héctor García Kirai. Hace dos años que empecé junto al autor de Un geek en Japón una investigación que nos llevó a "la aldea de los centenarios", un lugar remoto situado al norte de Okinawa con el mayor índice de longevidad del mundo.

En el booktrailer que también estrenamos hoy podéis ver algunos de los ancianos que nos revelaron sus secretos para una vida larga y feliz: 

https://youtu.be/tl1GT_5n0LM

El resultado de este viaje lleno de descubrimientos es IKIGAI, una palabra misteriosa que da título a nuestro libro, que esperamos os ayude a vivir  cien años o más llenos de energía y proyectos. Como primicia, aquí tenéis el arranque de esta obra que estará en las librerías el 7 de marzo:

- - - - - - - - -

El origen de este libro está en una noche lluviosa en Tokio, cuando los dos autores nos encontramos en una de las tabernas minúsculas que proliferan en la ciudad.

Nos habíamos leído mutuamente, pero no nos conocíamos en persona todavía, debido a los 10.000 kilómetros que separan la capital japonesa y Barcelona. Un amigo común nos puso en contacto y ese fue el inicio de una amistad que ha dado como fruto este libro y que tiene visos de durar una vida entera.

En el siguiente encuentro, un año después, fuimos a pasear por un parque del centro de Tokio y empezamos a ha- blar de las corrientes psicológicas occidentales, muy especialmente de la logoterapia, es decir, la terapia del significado de la vida.

Comentamos que el enfoque de Viktor Frankl había dejado de estar en boga últimamente, como mínimo en las consultas, en favor de otras escuelas psicológicas. Y, sin embargo, los seres humanos seguimos buscando un significado a lo que hacemos y vivimos. Nos hacemos preguntas como:

¿Cuál es el sentido de mi vida?

¿Se trata sólo de sumar días a la existencia o tengo una misión más elevada en el mundo?

¿Por qué hay personas que saben lo que quieren y viven con pasión, mientras otras languidecen en la confusión?

En algún momento de la conversación, surgió la palabra misteriosa: ikigai.

(...) Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, lo que un filósofo francés traduciría como raison d’être. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando."

- - - - - - - - -

¡Feliz semana llena de vitalidad!

Francesc

PD. Aquí podéis leer el post de Héctor García Kirai, autor de la foto fantástica que encabeza el artículo, sobre nuestro libro:

http://www.kirainet.com/ikigai-los-secretos-de-japon-para-una-vida-larga-y-feliz/

 

>> Comments (5)


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles