EN / CAT / CAST

NEWS

The eternal light of Tao (01/02/2016)

Lao-Tse

Querid@s amig@s,

Hay libros que pueden leerse una y otra vez, y que en cada etapa de la vida nos dicen algo diferente. Para mí, uno de ellos es el Tao Te Ching, que se traduciría como "el libro del camino y del poder". Desde que lo leyera por primera vez cuando empezaba a trabajar de editor, ha regresado a mí siempre en momentos clave.

Este tratado sobre el arte de vivir a través de 81 poemas tiene un origen misterioso, empezando por su autor Lao-Tse, cuya gestación en el vientre de su madre, cuenta la leyenda, duró justamente 81 años. Una tan larga espera hizo que naciera ya anciano y sabio (de hecho, Lao-Tse significa "viejo maestro"). 

Eso sucedería hace 2600 años, y el origen del Tao Te Ching no fue menos mítico. Se cuenta que el maestro abandonaba China a lomos de un búfalo de agua cuando un guardián de la frontera le detuvo. Al reconocer al filósofo, le pidió que antes de desterrarse se quedara un año en su casa para dejar por escrito sus enseñanzas.

Lao-Tse aceptó, y tras haber finalizado el libro, se lo entregó al guardián y se marchó hacia territorios bárbaros, perdiéndose entonces su rastro. En esta obra tan breve como rica en interpretaciones hay reflexiones tan lúcidas como esta:

Quien se apresura no llega lejos / Quien intenta brillar vela su propia luz. / Quien se define a sí mismo no puede saber quién es realmente.

Cada una de estas frases daría tema suficiente para una larga conferencia. Ese es el poder del Tao Te Ching, que con cada verso lanza al lector una invitación a pensar sobre su propia vida.

Hace unos días recibí en mi estudio a Eva Sandoval, autora del revelador manual ¿Y tú que crees?, además de excelente terapeuta y amiga. Tengo el honor de supervisar como sherpa su segundo libro, un poderoso faro que va a iluminar a cientos de miles de lectores.

Como regalo me traía una bella versión ilustrada del Tao Te Ching. Agradecido por el obsequio, lo abrí por una página al azar y el texto de Lao-Tse dio respuesta precisa a una cuestión que me había preocupado toda la mañana. Es un poema muy relacionado con el que he citado antes:

Persigue la aprobación de la gente y serás su prisionero. / Haz tu tarea, después retírate. / He aquí la única senda a la seguridad.

¡Feliz inicio de febrero!

Francesc 

>> Comments (5)


Comments and Questions

Iris (20/02/2016 17:17:02) No había escuchado del Tao Te Ching, creo que tengo que leerlo. Ultimamente mi vida va arriba y abajo y no hay nada como las palabras para calmarme y hacerme reflexionar. Aunque podría decirse que he encontrado en un par de autores a mis Lao-Tse, y son libros que atesoro mucho a pesar de ser novelas de ficción, pues siempre me han dejado algo. Un saludo y un abrazo, Francesc :)
Gracias por tus palabras, Iris :))) Seguro que encontrarás tu sendero en medio de la tempestad. Besos!!

Robert (11/02/2016 14:30:33) Algun dia haig de llegir aquest magnífic llibre! Molt bon article, com sempre! Jo crec que perseguir la aprovació de la gent només serveix per omplir-se el cap de dubtes i incertes. No es pot agradar a tothom, i sempre hi haurà gent a la que no agradaràs. Moltes gràcies per les teves paraules! Una abraçada!
Gràcies a tu per llegir-les, Robert!!!

Francisco (02/02/2016 11:38:15) Los maestros, bella palabra, la vida cobra sentido cuando somos capaces de percibir que existen. Nos sentimos dichosos cuando en la escuela o en la universidad reconocemos que aún queda algún maestro merecedor de esta gran palabra. Somos felices descubriendo de vez en cuándo personas que nos dan verdaderas lecciones maestras para con la vida y el vivir. Pero desde este box de urgencias contemplando como se apaga mi querido padre, me doy cuenta que tengo mucha suerte de haber tenido un buen maestro en mi vida y además en casa, donde las cosas se aprenden de forma sencilla y natural, sin hablar, ni emplear grandes palabras, tan sólo con una vida ejemplar.... Feliz semana maestro Francesc, mi padre también se llamaba Francisco, va por el....gracias...
Muchos Franciscos y grandes maestros, empezando por ti. ¡Abrazos, amigo!

Marisa (01/02/2016 23:49:42) Pues me ha dado curiosidad así que ya miraré de encontrarlo jajaja. Sabias palabras, completamente :) De tu fangirl :D
Un abrazo de aquí a China y volver, Fangirl! :D

Ana (01/02/2016 22:25:41) El Tao Te King es también una lectura especial para mí, yo no lo he leído tantas veces como tú (si mal no recuerdo dos), pero procuro tener presentes sus pasajes. "Deja la obra concluida, pero no espera recompensa. Y no vanagloriándose nunca queda excluido ni se la pueden quitar". Este es uno de mis fragmentos favoritos, la verdad es que están escritos de un modo tan bello que es difícil no volver una y otra vez. ¡Un abrazo!
Por eso eres tan sabia, Ana!! ¡Un abrazo fuerte!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 9 + 3 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles