EN / CAT / CAST

NEWS

(18/02/2013)

>> Comments (30)


Comments and Questions

Isabel Keats (09/04/2013 19:01:03) Me gusta más la segunda opción, la de tener otro trabajo y dedicar tu tiempo libre a escribir lo que quieras, si no creo que dejaría de ser divertido, y si deja de divertirte se convertiría en un trabajo más... ¡Me ha gustado mucho la entrada!
¡Coincido contigo, Isabel! De hecho, yo tengo y he tenido siempre otros trabajos, y eso me ha dado libertad. PD. Por cierto, tienes un bonito apellido, de lo más literario :)

Andrea (29/03/2013 05:28:17) Primero que nada ¡Saludos desde Venezuela Francesc! Soy una joven lectora que te sigue desde hace algunos años. Me ha encantado esta nota, yo estoy incursionando poco a poco (luego de muchos años de leer y de dudas, claro) en escribir. Aun siento que me falta muchísimo por mejorar y sobre todo por el punto expuesto No 2. Todavía no se si a veces escribo muy simple o muy recargado, pero me imagino que luego de mucho incursionar se aprende. Gracias por compartir esta nota, me ha encantado ^^
Me alegra mucho que estos consejos te hayan servido, querida Andrea. Tu estilo lo irás encontrnado a medida que vayas escribiendo. ¡Gracias a ti por escribir! Un abrazo desde este lado del mundo.

Joan Pau (09/03/2013 12:57:05) Moltes felicitats, son uns consells impecables. ´Per començar s molt important buscar un estil directe i fluid (que per cert és una de les qualitas del teu Tant de bo estiguessis aquí, que acabo de llegir). Però el darrer punt encara és més profund: si vols mantenir la teva llibertat literària, resulta millor tenir una altra feina i anar robant moments per a escriure, que no pas dedicar-s'hi a temps complert. Per cert, per curiositat, ell llibre el vas escriure primer en català o en castella?
"Tant de bo fossis aquí" el vaig escriure primer en castellà i després en català. Totes dues versions són bones. M'alegra molt que t'hagin agradat aquest consells, Joan Pau! Abraçades

Joaquín MM (06/03/2013 13:41:28) En general de acuerdo en los puntos 1, 3, 4 y 5. Respecto al 2, qué quiere que le diga, me suena al manual para escribir best-seller, más redactado por un editor que por un escritor. Sí, ya sé que habla de cómo vivir de esto pero dicho punto me parece desafortunado para los que pretendan escribir literatura en condiciones y no solo productos de usar y tirar. Faulkner o Muñoz Molina son dos ej. uno que vivió y el otro que vive de lo suyo con párrafos gigantescos y un tanto alambicados.
Es que este artículo se dirige más bien a la gente que quiere trabajar en el mundo editorial, Joaquín. Si quieres, llámalos redactores. Yo soy partidario de que todo el mundo pueda escribir con toda libertad, que conste. ¡Abrazos!

Marlene Moleon (06/03/2013 12:07:12) Primera vez que entro en tu blog, !felicidades! Presido una pequeña editorial y lo más difícil de esta faena es lidiar con los escritores que no aceptan recomendaciones, no mías, que puedo considerarme una aprendiz, sino del editor o el asesor de mercado. No siempre las editoriales tienen la razón. Hay cientos de libros rechazados por editoriales que luego fueron éxitos de venta, uno reciente: Harry Potter. Era demasiado largo para los standards de los libros juveniles, y otros "defectos".
Hay dos clases de escritores: los que son permeables a las sugerencias y cuestionan constantemente su trabajo y los que creen estar tocados por la mano de Dios. En fin, ni los editores tienen siempre razón ni nadie nace siendo un genio de la escritura. Según la ley de las 10.000 horas de Gladwell, hay que tirar miles de páginas a la basura hasta que sale algo decente. ¡Un abrazo, Marlene!

Jan (06/03/2013 11:32:03) Ley básica de publicar en internet: escoge una paleta de colores que no haga que le sangren los ojos a tus lectores.
¡No está nada mal para empezar!

Alejandro Montaño (26/02/2013 22:43:36) Excelente artículo. maldita la envidia que siento, de no haberlo escrito yo... jajajaja estoy casi, casi, casi totalmente de acuerdo contigo, porque dices verdades como un muro. yo sólo añadiría, como tundeteclas a sueldo que he sido y palabrero esclavo, que ahora es liberto, que no hay como ser dueño de tus propias letras, en mi blog (www.letrasdelloco.blogspot.com, no pude evitar el comercial) soy mi propio jefe de redacción. ¡Excelente texto!
Jajaja!!! Es genial que seas tu propio jefe de redacción, Alejandro!! Voy a curiosear en tu blog ahora mismo :-) ¡Abrazos y gracias por estar aquí!

Mariel (25/02/2013 23:47:49) Estos consejos que parecen obvios pero no lo son tanto, conforman el grupo de ideas que me ha resultado más últil hasta ahora. Si hay algo de lo que no pecas es de ser políticamente correcto y me alegro por ello. Estoy pasando por mi primera experiencia editorial y sin ser consciente de lo que hacía, logré que me publicaran, procediendo de la forma que tú mencionas. La humildad es la clave, y me posicioné del lado de la industria del entretenimiento, no del arte, y vendí mi producto.
¡Hola Mariel! Me alegra muchísimo saber que tu apuesta se vio recompensada. Si sigues por ese camino, seguro que podrás publicar más obras e irás ganando libertad creativa. ¡Besos!

Marisa Tonezzer (20/02/2013 13:39:46) Cinco muy buenos consejos para escritores noveles que aspiran a vivir de la escritura... y para unos cuantos no tan noveles, que no se han enterado de algunas cuestiones fundamentales. Si todos los que nos envían manuscritos a la editorial los tuvieran en cuenta nos harían la tarea mucho más grata, además de hacerse un favor a sí mismos y evitar silencios y rechazos. Pese a lo que crean algunos, no nos gusta rechazar manuscritos... y nos encanta encontrar buenos libros.
Muchísimas gracias por este mensaje lleno de amabilidad hacia los escritores y lúcida sensatez, querida editora y amiga. ¡Besos!

Iris (20/02/2013 06:15:27) Creo que uno aprende todo esto poco a poco, ¿no? Todos los puntos me quedan claros, pero creo que con esto confirmo que no viviré de ello. Me gusta escribir, amo hacerlo y mejorar con el tiempo. Me hace feliz cuando las personas leen lo que tengo para decir y disfrutan leyendo tanto como yo lo hice escribiendo; sin embargo, como a muchos, deseo ver algo mío en papel. Quién sabe, quizás algún día.... No significa que no me esfuerce para que mi deseo se vuelva realidad ;) Un abrazo :)
Hay grandísimos escritores que han pasado a la historia y ejercían sin problema otro oficio. Kafka era abogado en una empresa de seguros y Martín Santos era psiquiatra. Lo importante es encontrar tiempo para escribir y terminar los proyectos. Seguro que verás un libro tuyo en papel, Iris. Un abrazo fuerte!

Arturo Bandini (19/02/2013 13:01:18) 4) Olvidarse del nobel. Pues mire usted, en eso soy bueno. No me acordaba ni de que lo había ganado... ¿Dónde lo habré dejado? A ver si es el papel con el que envolví el bocadillo el otro día... 5) Estar dispuesto a escribir cualquier cosa: Si este post no es un ejemplo de ello... ya me dirá usted. Ruego disculpe mi intromisión en su excelente página con estas disertaciones de lucidez más que cuestionable. Debe saber que es por amor a mi pareja y porque me amenaza si no lo hiciera. Qué maja
4) Se sorprendería usted de ver cuantos escritores primerizos creen que lo merecen. 5) Fijo. Salude usted a su pareja. Un abrazo

Arturo Bandini (19/02/2013 12:47:44) Sr. Miralles: Coincido con usted en los cinco puntos que menciona. No sólo comparto su filosofia sino que además la practico: 1) No escribir son faltas de ostrografía: Eso me se a dado siempre bien. Ningún poblema. 2) Estilo funcional y fluído: Mi madre dice que soy muy salao y que nunca hago casi nada de lo que me dice, que siempre hago lo mínimo. No sé si eso cuenta. 3) Adaptarse a las editoriales: Tengo el récord mundial de decir más veces "sí señor" en un minuto. (211).
Apreciado Sr. Baldini, comento con mucho gusto los puntos que menciona. 1) Vrabo! 2) Yo creo que sí cuenta 3) 211 por minutos es un buen ratio (...)

Pablo el Uruguayo (19/02/2013 11:06:15) Impecable lo suyo; ayuda a quienes vemos la escritura como un pasatiempo liberador y nunca nos atrevimos a hacerla pública justamente por todas esas limitantes. Siempre me sobrevino ese tipo de dudas: ¿muy descriptivo? ¿muy pretencioso? ¿sólo puede interesarme a mí y a nadie más? Agradezco los consejos pragmáticos, y algo me dice que nunca viviré de la escritura -por lo menos sé que no soy capaz de escribir cualquier encargo. Un abrazo desde Montevideo, Uruguay
¡Eso nunca se sabe, Pablo! Saramago empezó a publicar a partir de los 60 y pico, con eso está todo dicho. A disfrutar escribiendo y un abrazo muy grande desde esta parte del mundo.

Angeles (19/02/2013 08:38:22) Leído tu punto 5, y a propósito de las imitaciones de Grey, júrame Francesc que no eres tu M.C. Andrews. Se me caería un ídolo (te leo), aparte del descrédito ante mis amigos: les he asegurado que algo tan soso sólo puede escribirlo un septuagenario que lleve lustros sin catar hembra. Tu no has sido, ¿verdad que no?
¿Quién es M.C. Andrews? Nunca he escrito soft porn ni nada parecido, era sólo un ejemplo. Mis libros bajo pseudónimo son de psicología y espiritualidad. Todas mis novelas, excepto un par de muy raras, las he firmado con mi nombre. ¡Puedes estar tranquila! Un beso ( me ha hecho mucha gracia lo del septuagenario ;)

Mònica (19/02/2013 08:12:10) A mí lo que me ha quedado claro es el hecho de que si quiero vivir de la escritura, primero no puedo escribir lo que quiera, sino lo que quieran. Más tarde... vete a saber. Gràcies Francesc!
Gràcies a tu, Mònica! Pots escriure el que vulguis si ho combines amb una feina. Tampoc és un mal sistema de vida. Petons!

Mercedes (19/02/2013 07:40:59) Querido Francesc, muchas gracias por compartir tu experiencia, tu sabiduría. No tengo muy claro si se o no escribir bien, pero lo que si se, es que me gusta demasiado. Tomaré tus consejos y los haré un decálogo "propio" (con tu permiso) para continuar. El que no insiste no llega a ningún sitio. Un afectuoso saludo. Feliz semana
Es una idea excelente hacerte un decálogo propio, ya que yo me he quedado en el pentálogo ;-) Trabajando e insistiendo se llega a todas partes. ¡Un abrazo muy fuerte y feliz semana!

Vicente (19/02/2013 01:09:40) Buen artículo Francesc, y gracias por tu experiencia y por no tener pelos en la lengua a la hora de expresarla. Un impulso para los que queremos dedicarnos a esto.
Gracias, Vicente! A partir de aquí las posibilidades son infinitas, pero es bueno saber el punto de partida de la mayoría de editores. ¡Un abrazo!

Anna Maria Llusà (19/02/2013 00:28:29) Apreciat Francesc: No soc escritora, sempre m'ha fet por. Suposo que és perque, al llegir una bona obra, sento tal admiració pel que sou capaços de fer els escriptors que el que jo escric se'm representa encongit com un jersei de pura llana acabat de sortir de la rentadora. Però, llegir el teu pentàleg ha estat com rebre una emprenta per sorpresa. Vaig a organitzar el que tinc escampat per l'ordinador. Mentres, reb el meu sincer agraïment pels moments viscuts amb els teus llibres. Anna Llusà.
Ostres, Anna, em fa moltíssima ilusió que el meu article t'hagi servit d'empenta per organitzar els teus escrits. Només per això ja ha valgut la pena haver-lo fet :))) Pensa que els escriptors, en el millor dels casos, són persones normals i corrents que intenten fer de la millor manera el que s'han proposat. Una abraçada i endavant amb els somnis!

Jan (18/02/2013 23:06:14) "Se paga con la autopublicación" ¡¡Buenisimo!!
;-)))

Mariam (18/02/2013 22:51:41) Ja tinc una idea del que és ser un escriptor professional :) No em passa pel cap tot això quan estic llegint un llibre. Feliços minuts!
Hi ha molts llibres que s'escriuren des de la inspiració, no per obligació, però. Aquest era només un article sobre els que treballen en aquesta mena de feines. Jo mateix combino totes dues coses. Petons!

Lidia (18/02/2013 22:11:54) Desde el timing de una escritora www.lidiaherbada.com, destaco tener voz propia, no ser clones de otros :)
Fantástico, Lidia! Muchas gracias por compartir tu blog :)))

Irene Cl (18/02/2013 19:07:39) Un gran escritor que ha descrito, siguiendo estos cinco consejos, su oficio. Honestidad es sinónimo de realidad. Por eso eres mi admirado maestro y amigo :)
Un baño de realidad de vez en cuando no viene mal, es cierto ;) Tu me enseñas tantas o más cosas que yo a ti, querida amiga!!!

sombra (18/02/2013 16:41:22) Gracias por tus consejos, nunca se sabe cuando nos pueden ser necesarios a los que de vez en cuando escribimos, un saludo
¡Gracias a ti por estar siempre, querido amigo!

Pep (18/02/2013 15:07:25) Molt Bo i encertat. És diferent "escriure el que un vol" que "viure del que un escriu". Si ets milionari no hi han problemes, pots escriure el que vulguis !!!!!
Això tu ho saps bé, estimat Pep!!! Abraçades, amic!!!!

Néstor Fernández (18/02/2013 14:39:15) ¡Vaya hombre! yo que me recreo describiendo entornos, paisajes y decoraciones, ¡casi tanto que puedo completar una página (por delante y por detrás) describiendo sólo el recibidor de una casa si me lo propongo! Muchas gracias por estos consejos que sin lugar a dudas, me serán de mucha ayuda a la hora de escribir. ¡Saludos y que tengas una buena semana!
Me alegra que alguno de estos consejos te sea de utilidad, Néstor. El artículo es fruto de observar durante muchos años qué rechazan los editores y por qué lo rechazan. Ahora, también es cierto que hay sorpresas y algo totalmente fuera de la norma de repente triunfa. Por eso, lo mejor es disfrutar escribiendo y luego que sea lo que Dios quiera. ¡Abrazos!

Joan Ll (18/02/2013 13:15:06) Que bien sienta recibir consejos y experiencias (realistas) de alguien metido en el ajo. A mí me seduce escribir. Lo necesito. Ni siquiera estoy seguro de hacerlo bien, pero disfruto un montón. Claro que me gustaría llegar a la gente y que se metieran en mis historias. Que me dijeran: Joan, he pasado un rato genial. ¿A quién no? Después llega mi mente y me dice: ¿qué editor apostaría por mí? Entonces vuelvo atrás y sigo escribiendo por diversión. Se acabó el espacio. Abrazos, amigo!! XO
Me encanta tu enfoque sencillo y lúcido, Joan. Piensa, sin embargo, que la estructura editorial va desapareciendo a pasos agigantados. En el futuro inmediato habrá muchos menos filtros entre el escritor y el lector. Seguro que vas a hacer disfrutar a mucha gente. ¡Un abrazo muy fuerte!

Rebeca (18/02/2013 11:50:58) Amigo, me ha encantado este post, una verdadera delicia. Son cinco puntos más que necesarios para llegar a un fin. Y demuestra muy bien, todos los pasos que los escritores tenéis que dar para estar dónde estáis. Aunque no quieras vivir al 100% de la escritura, creo que todos los puntos son muy importantes. Me apunto lo de las frases cortas y no subordinadas xD Debería haber asistido más a clase de Lengua y haberme fugado menos ;-) Un abrazo gigantesco de Lunes!! Beka.
¡Jajajaja! Me has hecho sonreir con lo de las subordinadas. Creo que aprovechaste muy bien tus clases de lengua, Rebeca. Me encanta cómo escribes. ¡Mil abrazos de lunes, amiga!

Ana (18/02/2013 11:46:52) Todos estos puntos son muy razonables, aunque el número cinco es el que menos me gusta :( pero bueno, es cierto no solo se puede vivir de lo que a uno le gusta escribir (normalmente), pero hay muchas formas de contar una historia, siempre puedes darle tintes de tu propio mundo. Muchas gracias por estos consejos, yo seguiré escribiendo y dando pasos pequeños :) Aunque nunca pase de ser una afición no lo dejaré. Un abrazo y feliz semana.
En esto, aficionados somos todos, Ana. No existe la maestría en el arte de escribir. Hasta los más grandes dudan en cada página. Lo de ESCRIBIR CUALQUIER COSA es un punto sólo para los que quieren vivir exclusivamente de escribir. Lo ideal es combinar una pasión (escribir lo que te pida el alma) con un oficio. De hecho, yo creo que hago ambos. "El Cuaderno de Aroha", por ejemplo, pertenece a la primera categoría porque, para bien o para mal, salió de lo más hondo de mí. ¡Abrazos y feliz semana!

Daniel Hernández Chambers (18/02/2013 11:09:49) Con todo respeto a tu punto de vista, me da la impresión de que este decálogo es muy pesimista. Quizá sea realista, pero si esa es la realidad, como decía Mafalda, que paren el mundo que me bajo. Estoy totalmente de acuerdo con el punto 1, bastante de acuerdo con el 2 y en desacuerdo más o menos mayor con los otros tres.
Existen muchas excepciones, Daniel. Una obra muy literaria puede tener éxito y permitir al autor vivir de ello, pero sucede bien pocas veces. Este artículo se dirige a mucha gente que simplemente le gustaría vivir de escribir (o redactar) y que a menudo me preguntan cómo se hace eso. Hay espacio para todos y ninguna propuesta es imposible.

Jesús Domínguez (18/02/2013 11:05:17) Perfecto. Claro, sencillo y breve. Muy clarividente. Un saludo.
¡Muchas gracias, Jesús! Ya me están cayendo palos por haber expuesto las cosas así.


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 8 + 3 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles